Desde la aparición de Internet se han venido sucintando varios cambios no solo en la vida de las personas sino también en la vida diaria y trabajo de un periodista, aquel a debido adaptarse a estos cambios y sus dificultades.
Los periodistas que ya han estados acostumbrados a los diarios tradicionales debieron preguntarse como sobrevivir a esa amenaza que el Internet les presenta, es por eso que ademas de crearse nuevos diarios online también los medios tradiciones se vieron obligados a replicar sus diarios en Internet.
Actualmente los medios digitales dependen en cierta forma de los medios impresos y de los trabajos que los editores decidan publicar. Posiblemente este miedo venga dada por el temor que existe en los medios tradicionales para apostar por el medio digital, como un nuevo medio.
Al crearse los medios online los de comunicación cambiado la interacción con su publico, en un periódico tradicional la información es lineal, osea de medio a usuario, pero en los diarios online se puede ver que existe una interacción entre medios y usuario; podemos observar que el lector de un medio online necesita que el medio jerarquice la noticia, en cambio el lector del medio impreso tiene la capacidad de elegir la pagina que más llame su atención.
Ademas una ventaja de los diarios online con los que no cuenta el tradicional es que este se actualiza a cada rato y la capacidad de albergar mas información detrás de un clic, los medios tradicionales hacen una publicación diaria y del día anterior, por lo que el usuario debe esperar hasta el siguiente día para tener más información sobre algún tema.
Los diarios tradicionales que ahora cuentan con sus paginas online utilizan una táctica en particular, aquellos al encontrarse con una nuevo acontecimiento o noticia publican solo ciertos datos sin dar muchos detalles, para que el lector se interese y así compre el diario impreso , ya que si dan todos los detalles el lector esta informado y no ve la necesidad de saber más sobre el mismo tema.
Cada uno de ellos en apoyo en apoyo con el otro puedo ganar calidad, profundidad con la ayuda del Internet, la mejor herramienta para conseguir antecedentes del hecho, cronologías, contextos temas relacionados, el impreso contribuye su experiencia, su oficio, su prestigio, su credibilidad, sus fuentes y sus contactos.
Con todo esto existe una pregunta que muchos nos hacemos ¿Desaparecerán los medios tradicionales? pues a ciencia cierta nadie lo sabe pero con la evolución de la tecnología y las nuevas generaciones probablemente esto ocurra en muchos años, pero por otro lado siempre habrán personas que prefieran los medios tradicional antes que el online,
No hay comentarios:
Publicar un comentario